Cada año miles de estudiantes internacionales llegan a Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Lugo y buscan piso para unos pocos meses o para el curso entero para pasar su experiencia erasmus en Galicia.

 

Tras todo el papeleo con las respectivas universidades de origen y de destino tienen que enfrentarse al primer problema: ¿¿Donde dormir??

Sharing Galicia se propone de ayudar todo tipo de estudiante erasmus y extranjero que llega a Galicia a buscar piso, para garantizarle un piso con un precio justo, unas condiciones justas y evitar todas las agencias inmobiliarias que se aprovechan del pobre erasmus para sacarle unos euros!

 

No sólo… muchas agencias o caseros prefieren tener el piso vacío antes de dárselo un extranjero. ¿Por qué? Aquí os contamos unos motivos que hacen tan difícil la búsqueda del piso para el erasmus:

 

 

FAMA DE FIESTERO

 

Y allí poco se puede hacer… hasta la primera de la clase, que pasa el tiempo entre los libros y el novio, cuando se va de erasmus se transforma y se va de fiesta 8 días por semana hasta las 5 de la mañana… y mejor si en pisos. Esto lleva a tener reuniones intima en los  pisos à que se vuelven en meetings de 80 personas à que aunque hablen bajito vana  despertar un edificio entero à que va a llamar la policía à que va a llegar al piso à que echa todo el mundo del piso.

 

Y a los vecinos esto no gusta ày llamarán al presidente de la comunidad à que llamará al dueño del piso à que llamará a la agencia inmobiliaria à que dirá a los inquilinos “dejad de hacer de hacer ruido de una vez si no os vais a la carcel!

 

En general… a los casero no les gusta que les miran mal en la siguiente reunión de la comunidad de vecinos.

 

 

FAMA DE DESTROZA PISOS

 

Lo que se comentaba en el punto anterior sobre fiestas, puede llevar a situaciones peores que no suelen gustar a los casero, por ejemplo: manchas de vinos en la pared, huellas de zapatos en el techo, restos de comidas podrido en cualquiera esquina, camas rotas por excesiva actividad sexual, sofás que vuelan por la terraza, retretes atascados con huesos humanos

 

 

FALTA DE GARANTÍAS 1 – LA EXCUSA DEL NO PAGAR LAS FACTURAS

 

Los caseros/agencias inmobiliarias se creen que lo extranjeros se van a marchar de repente dejando meses de alquiler sin pagar y pufos en las facturas; por eso si aceptan alquilar un piso a un extranjero o un estudiante erasmus normalmente piden 2 meses de fianza y la devuelven 60 días después del fin del contrato.

 

Ahora, aquí está el problema. El extranjero está en su país o Dios sabe en donde, y:

  •  o se olvida de reclamar la fianza,
  •  o no puede hacer nada más que mandar un email esperando que se la    devuelvan.

Pero al final devuelven la fianza? Es más probable que NO!!!

Harán lo posible para justificar la no devolución de las fianzas con excusas del tipo:

  •  Faltaban 4 bombillas alógenas del valor de 300 euros
  •  Había unos azulejos rotos
  •  El cajón de los tenedores de la cocina estaba desencajado y hemos      tenido que cambiar la cocina entera para arreglarlo
  •  El piso estaba sucio y lleno de condones usados, hemos tenido que  llamar una empresa de limpieza para esterilizar el piso
  •  Faltaba un cuadro original de Dalí que estaba en el salón
  •  El sofá (comprado en 1979 de segunda mano) estaba usurado y parecía  más viejo que antes
  •  Ha llegado un factura del gas de 900 euros

 

 

FALTA DE GARANTÍA 2 – NO TENER UN PADRE A MENOS DE 200 KM DE DISTANCIA

 

Pues esto pasa sobre todo en Galicia: se desconfía del extranjero porque no tiene al papá que le garantiza con dinero o con palabra que su niño va a cumplir el año. Las inmobiliarias ignoran que estas palabras no sirven de nada y que si el hijo no le quiere hacer ni caso al padre… no se lo hace y ya está!

 

 

FALTA DE GARANTÍA 3 – NO SER UN GRUPO DE AMIGOS

 

Esta es otra fantasía de las agencias inmobiliarias y de los caseros, que se creen que si alquilan un piso a un grupo de amigos del mismo pueblo, que fueron al mismo colegio se van a llevar mejor entre ellos, no van a discutir y van a estar en el piso todo el año en perfecta armonía.

Mientras que, si la alquilan a un francés, a un italiano y a un alemán que se acaban de conocer va a pasar lo siguiente: van  a discutir, una noche se van a tirar platos gritando “el queso francés es el mejor del mundo”, “el vino italiano es mejor” “la cerveza alemana es la mejor y punto” y en dos meses se separan y dejan el piso vacío.

 

Así que nunca alquilan a grupitos sin un historial de amistad comprobado, y no alquilan nunca habitaciones separadas, porque no quieren las agencias NO QUIEREN CORRER RIESGOS a pesar de ser emprededores.

 

 

CORTO PLAZO

 

Otro problema es que la mayoría de los erasmus ya tienen becas de sólo 4-5 meses, y a nadie le interesa alquilar un piso por tan poco tiempo, a pesar de que normalmente en el segundo semestre suele haber más erasmus que en el primero. No sólo, los caseros gallegos prefieren hacer contratos de 10 meses y dejar el piso vacío en verano en lugar de hacer un contrato de 12. ¿Por qué?

Se creen que así tienen más derechos sobre el inquilino, pero la verdad es que la ley no les cubre igualmente!

 

 

DEJAN MUCHOS TRASTOS EN LOS PISOS

 

Esta es una cosa peculiar de Galicia: no se entiende porque se alquilan pisos siempre absolutamente vacíos: ni una sartén, ni una olla,  ni un mantel, ni un plato, ni un vaso, ni 3 trocitos de papel higiénico para el primer día, ni una botella de champagne de bienvenida. Cuando caducan los 10 meses de contrato normalmente los erasmus se van a su casa y no se van a llevar edredones o vajillas, así que los dejan en el piso.

Según lógica, un casero con dos dedos de frente dejaría estas cosas para los futuros inquilinos, sobre todo si se compraron hace menos de 1 año. Pues no! Se molestan en TIRAR TODO A LA BASURA (bueno esto dicen, luego se quedan con lo que les gusta). Y luego se quejan de que le dejaste el piso lleno de trastos!

 

Por eso en Sharing Galicia todos los años hacemos un servicio de recogida gratuito (Sharing Green) de productos de la casa para luego entregarlos gratis a los futuros erasmus: así se queda contento el casero, el futuro erasmus se ahorra unas horas y unos 100 € para ir a comprar estas inutilidades en los chinos, y sobre todo ayudamos el planeta a no llenarse de basura que no es basura! Recuerda, reutilizar es mejor que reciclar!

SHARING GALICIA

  •   Rua Dos Feans, Biblioteca Concepcion Arenal,Santiago de Compostela

  •    Mobile: +34 722 569353

  •    Mail: info@sharingalicia.org

Contactanos

Aviso Legal

© Copyright 2017 by sharingalicia.org
Elvio Esposito - Hecho con y porque .... LA VIDA COMPARTIDA ES MEJOR!